¿Cómo se define Conducta Desviada?

¿Cómo se define Conducta Desviada?

La desviación puede considerarse como una manifestación del individuo respecto a la disconformidad de una situación o evento. Este puede tener una reacción positiva, como las luchas por los derechos civiles y humanos, o por otra parte puede tener una reacción negativa, como cuando se lleva a cabo un asesinato, un secuestro, un robo o algún tipo de delito. Esto conlleva como desenlace una exclusión forzada o marginación de parte de las personas que no resultan dentro de la conformidad. Para un mejor entendimiento de la desviación, se tiene dos tipos a generalizar:

·         La primera está vinculada al quebranto de la ley por quienes realizan conductas típicas y antijurídicas, así como las violaciones, asesinatos, robos agravados, secuestro, evasión de impuestos, entre otros comportamientos desviados.




·         La segunda se caracteriza por ser conductas que atentan contra la sociedad, pero que no necesariamente son estimados como delitos. Estas conductas pueden ser, desde formar parte de una contracultura, pandillas hasta tener una atracción o afinidad hacia algo que la mayoría no ve con buenos ojos.

Ha sido muy necesario el estudio del crimen y la delincuencia, la teoría de la desviación social avanza en la comprensión de estos fenómenos al encontrar que ellos se pueden llegar a ver conductas sociológicamente muy variadas. Ver las situaciones delincuenciales como algo homogéneo en el plano de la conducta, limita el conocimiento científico del comportamiento humano (Marcial et al, 1997).

En investigaciones se encontró que varios comportamientos desviados, tienden a concentrarse en los mismos sujetos: “una amplia proporción de la población criminal son personas… que no se relacionan, con escasa instrucción, carreras laborales precarias, relaciones matrimoniales pobres, dependencia de agencias sociales, vagancia, abuso de la bebida, alimentación y hostilidad frente a sus familias y conocidos”. (Robins, s.f.)




Estudios también dieron con el hallazgo de que los delincuentes tienden a ser versátiles, o sea a cometer hechos delictivos heterogéneos entre sí cuando se les presenta la oportunidad, y no a especializarse en la comisión del mismo delito o grupos concretos de delitos, alterando de manera notable su comportamiento.

La criminología otorga una gran herramienta para pueden hacer el trabajo más fácil a la hora de estudiar un comportamiento desviado, la generación de perfiles criminológicos hace ver patrones de conducta, en los que dependiendo del individuo pueda actuar con respecto a su vida, Se logra indagar en el cerebro de la persona para poder dar con los motivos del por qué pensó, está pensando o pensará de alguna manera desviada de los comportamientos humanos normales.


Referencias

Cruz Betancourt, Raquel (2005). Reflexiones acerca del estudio de la conducta desviada. Ciencias Holguín. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517982007.pdf

Presentación Delito y Desviación. (2019, 2 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1kvVhFrnMP4&t=311s

Comentarios

  1. Excelente aporte compañera, compañera Ester.
    En relación con lo expuesto por su persona, le comparto lo siguiente:
    El termino conducta hace referencia a los comportamientos que desarrolla un individuo en una situación y contexto determinado. Está directamente relacionada con los estímulos externos e internos que permiten a un sujeto convivir o sobrevivir en una sociedad. En cuanto a la conducta desviada esta se comprende como un proceso en el cual los seres humanos violentan las leyes, se oponen al control social o se apartan de la rectitud moral, y de las conductas que son aceptadas por la sociedad, es decir; son aquellos comportamientos en los que un individuo o grupo de individuos quebrantan las normativas sociales previamente establecidas, las incumplen, no siguen o no comparten los patrones dispuestos por la sociedad.
    Vasallo (1993) como se citó en Sevilla (2013), define las conductas desviadas desde un enfoque psicosocial en el cual plantea que estas son “toda violación de las normas sociales, desde las simples normas de convivencia social, hasta las normas del derecho o normas legales” (p. 7).

    Referencia
    Sevilla, E. (2014) “Conductas Desviadas: Un estudio psicosocial en adolescentes del Colegio Fiscal Técnico Provincia de Bolívar. Guayaquil 2013” [Tesis].
    Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/13260/4/Tesis%20Conductas%20Desviadas%20Edison%20Sevilla%20Mac%C3%ACas%20Word.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario