¿Cómo se define Fenómeno Antisocial?

¿Cómo se define Fenómeno Antisocial?

 

El comportamiento antisocial es un fenómeno heterogéneo que incluye diversos tipos de conductas desviadas (Redondo, 2008). El concepto de conducta antisocial hace referencia a una serie de actos que infringen las reglas o normas sociales las cuales terminan siendo una acción contra los demás, sin depender de su gravedad o de las consecuencias puedan tener a largo o corto plazo.

El antisocial puede presentar algunos tipos de conductas, las cuales pueden variar en su gravedad, cronicidad y frecuencia de presentación, y estas pueden variar los comportamientos, teniendo en cuenta que están en relación con la edad y actos delictivos; ya sean robos, vandalismo, violaciones, piromanía o asesinatos; hasta una variedad de conductas no delictivas como las acciones agresivas, mentiras, fumar, beber alcohol, fugarse de casa y otras más.

Las conductas antisociales presentan diversas consecuencias; en relación con el adolescente agresor, le puede significar una pérdida de amistades, ser suspendido o expulsado del colegio, aislamiento de grupos sociales por su mal comportamiento. La mayor parte de los niños y adolescentes con conductas antisociales cuando llegan a la adultez, suelen continuar con conductas de tipo criminal, alcoholismo, problemas psiquiátricos, problemas en el trabajo y problemas familiares.



Bronfenbrenner divide el ambiente ecológico en cuatro niveles:

·         El microsistema: Es el nivel en el que se desarrolla la persona, comprende a la familia, y las dinámicas que se llevan a cabo al interior de ella.

·         El mesosistema: En el nivel en el que se comprenden las interrelaciones de dos o más entornos en los que se encuentra inmersa la persona (parientes, vecinos, amigos)

·         El exosistema: Es el nivel en el que se comprenden contextos fuera del sistema familiar, el cual incluye a la escuela, iglesia, instituciones recreativas y organismos de control social.

·         El macrosistema: Es el nivel conformado por la cultura, creencias y actitudes de cada persona e individuos de su sociedad.




Estos niveles dependen uno del otro, por lo que se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

La familia asume un peso importante ante un individuo propenso al comportamiento antisocial, ya que se halla personalmente relacionado con el desarrollo del adolescente. Algunos investigadores sostienen que la familia es la principal influencia en cuanto al desarrollo psicológico de niños y adolescentes, ya que la crianza y el cuidado de los padres acentúa la seguridad en los hijos; por otro lado, si se perciben altos niveles de conflicto entre los padres se pueden llegar a asociar a conductas antisociales como desenlace.

 


Referencias

 

Fariña, F., Vázquez, M. J., & Arce, R. (2011). COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y DELICTIVO: TEORíAS y MODELOS. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/275971180_Comportamiento_antisocial_y_delictivo_Teorias_y_modelos

Rivera, R. (2016). Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú. Scielo. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352016000100084

Silva, G., Irala, F., & Pérez, B. (2020). CRIMINALIDAD, DESVIACIÓN Y DIVERGENCIA. UNA NUEVA COSMOVISIÓN EN LA CRIMINOLOGÍA DEL SUR. REVISTA LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA. https://www.usi.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/CRIMINALIDAD-DESVIACI%C3%93N-Y-DIVERGENCIA.pdf

 

Comentarios

Entradas populares